Título del documento: El emplazamiento del antiguo Palacio de Cortés. ¿Una fortaleza medieval en Cuernavaca?
Revista: Figuras revista académica de investigación
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Facultad de Arquitectura,
País: México
Resumen en inglés It has been more than 500 years after the conquest of the mexica capital by a limited number of Spaniards under of Hernan Cortés"s command and not much has been written regarding the importance of the geographic zone of the ancient Cuauhnáhuac, in Mexico City south side, a few leagues far from the capital. Through historic and current map reading (Cuevas Olascoaga 2022), and an understanding of the siege that took place in the towns near Tenochtitlan, it is easy to comprehend how the Spanish conquest was conceived over this empire, and the connection of Cuauhnáhuac with Tenochtitlan defeat. At that time Cortés discovered a city in a mountainous terrain which is described in the first Cortés contact as impregnable; protected by a prehispanic group called tlahuicas, who occupied the territory of the ancient Cuauhnáhuac. After a series of confrontations and the subsequent defeat of this town, Cortés assured his rearguard and gained the support of local groups in the last siege days, and finally the conquest of the principal capital. After the conquest, Cortés built an edifice in this territory, to a certain extent fortified due to natural barriers. In this essay, relevant criteria will be examined in order to analyze and reflect the real nature of this antique "Palacio de Cortés". It will be analyzed whether its edification had a purpose beyond serving as a residence for sugar, animals, and other consumer goods, or if it was considered by Cortés as only a fortified edification in case of a probable self-defense, familiar, and heritage defense. Throughout this essay, key elements are itemized with the aim of allow the reader to create their own opinion to answer this intriguing question.
Resumen en español A más de 500 años de la conquista de la capital mexica a manos de un reducido grupo de españoles al mando de Hernán Cortés, se ha escrito relativamente poco sobre el papel que jugó la zona geográfica de la antigua Cuauhnáhuac, al sur de la Ciudad de México, a pocas leguas de la capital. A través de una lectura de la cartografía histórica y actual (Cuevas Olascoaga 2022), y una comprensión del asedio que se desarrolló en los pueblos cercanos a Tenochtitlan, podemos entender mejor cómo se concibió la conquista española de este imperio y el papel que jugó dicho lugar de Cuauhnáhuac en la caída de Tenochtitlan.En aquel entonces, Cortés se encontró con una ciudad situada en un terreno montañoso que él describió como inexpugnable, defendida por el grupo prehispánico de los tlahuicas, quienes ocupaban el territorio de la antigua Cuauhnáhuac. Tras una serie de enfrentamientos y la posterior caída de este pueblo, Cortés aseguró su retaguardia y obtuvo el apoyo de los grupos locales en los últimos días del asedio y la conquista de la gran capital. Después de la conquista, Cortés construyó un edificio en este territorio, hasta cierto punto fortificado gracias a las barreras naturales. En este ensayo, exploraremos criterios importantes que nos permitirán analizar y reflexionar sobre la verdadera naturaleza de este antiguo "Palacio de Cortés". Nos preguntaremos si dicha edificación tenía un propósito más allá de servir como residencia para la producción de azúcar y otros recursos agrícolas y animales, o si es posible que en todo momento Cortés la consideró como una edificación fortificada para el caso de una probable defensa de sí mismo, de su familia y de su patrimonio. A lo largo de este ensayo, desglosaremos elementos clave que permitirán al lector formar su propia opinión en respuesta a este intrigante cuestionamiento.
Palabras clave: Emplazamiento,
Fortaleza medieval,
Palacio de Cortés,
Cuauhnáhuac