Revista: | Fermentum |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000499869 |
ISSN: | 0798-3069 |
Autores: | Quintana Pérez, Luis Miguel1 |
Instituciones: | 1Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, Mérida. Venezuela |
Año: | 2020 |
Periodo: | Sep-Dic |
Número: | 89 |
Paginación: | 824-837 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Las ciudades y municipios en Venezuela presentan una configuración espacial de acuerdo a su pasado histórico, en la cual concentran instituciones del poder político, religioso y económico, que con el tiempo se han sumado al desarrollo de comercios, de oficinas de la banca privada, entre otros, centralizando los principales destinos que demanda la población para sus actividades cotidianas y el municipio Libertador del estado Mérida no escapa de esta dinámica socio-económica que viven los ciudadanos. Tal situación ha ocasionado mayor flujo de vehiculos hacia estos lugares y encontrar lugar para estacionarse se ha convertido en un problema de movilidad, ocasionando tráfico en la vía, uso indebido de los espacios públicos por mencionar algunos ejemplos. En vista de lo antes mencionado nace la Propuesta de Zonas de Estacionamiento Regulados (ZER) en la vía pública como mecanismo tributario que ayude a la municipalidad a recaudar recursos que ayuden en la gestión. Como caso de estudio se seleccionó la Parroquia Sagrario, adscrita al municipio Libertador (Mérida- Venezuela). Para ello se realizará un diagnóstico que permita determinar la factibilidad del trabajo y posteriormente se delimitarán ZER en función de la dinámica que posee el área piloto, también se realizarán estudios de campo a fin de conocer la disposición de estos actores acerca de la propuesta. Finalmente, los resultados esperados están orientados a generar impactos positivos en la población y a su vez a proporcionar mecanismos que ayuden al Municipio a captar recursos que le permitan gestionar el Territorio |
Resumen en inglés | The cities and municipalities in Venezuela present a spatial configuration according to their historical past, in which they concentrate institutions of political, religious and economic power, which over time have been added the development of shops, private banking offices, among others. Centralizing the main destinations demanden by the population for their daily activities and the Libertador municipality of Mérida state does not scape from this socio-economic dynamic that citizens experience. This situation has caused a greater flow of vehicles to these places and finding a place to park has become a mobility problem, caussing traffic on the roads, improper use of public spaces, to mention a few examples. In view of the aforementioned, the Proposal for Regulated Parking Zones (ZER) was born on public roads as a tax mechanism that helps the municipality collect resources that help in the management, as a case study the Sagrario parish was selected, attached to the Libertador Municipality (Mérida-Venezuela). For this a diagnosis will be carried out that allows determining the feasibility of the work and subsequently ZER will be delimited bases on the dynamics on the pilot area . field studies will also be carried in order to know the disposition of these actors about the proposal. Finally, the expected results are oriented towards generating positive impacts on the population and at the same time provide mechanisms that help the Municipality to capture resources that allow it to manage the Territory |
Disciplinas: | Ciencia política |
Palabras clave: | Gobierno, Movilidad, Espacio público, Estacionamientos, Impuestos, Mérida, Venezuela |
Texto completo: | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/47267 |