Revista: | Fermentum |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000500054 |
ISSN: | 0798-3069 |
Autores: | Moreno, Rosa1 |
Instituciones: | 1Universidad de Los Andes, Facultad de Arte, Mérida. Venezuela |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Abr |
Número: | 81 |
Paginación: | 194-209 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El objetivo del presente artículo es analizar la presencia de la muerte -como estereotipo-,que Jacobo Borges utiliza para demostrar que el arte le canta a la muerte mientras celebra la vida. La intención del artista es darnos una lección moral a través una serie de personajes como el militar, la prostituta y el clérigo, que ha puesto en escena de una manera totalmente teatral en concomitancias con la muerte como aspecto intrínseco de la vida.Mostrándonos el autor, una visión particular y subjetiva de lo que son los problemas sociales en Venezuela, a través de una tendencia que exalta y apoya esa visión fatalista por medio del gesto expresionista y el color pastoso que es la ofrecida por la nueva figuración, en una década en particular, la Venezuela de los años 60 |
Resumen en inglés | The objective of this article is to analyze the presence of death -like a stereotype-, which Jacobo Borges uses to demonstrate that art praise to death while celebrating life. The intention of the artist is to give us a moral lesson through a series of characters such as the soldier, the prostitute and the clergyman, who has staged a completely theatrical in concomitance with death as an intrinsic aspect of life.Showing us a vision particular and subjective of what are the social problems in Venezuela, through a tendency that exalts and supports that fatalistic vision through the gesture of expressionism and the pasty color that is exhibitfor the new figuration, in a decade in particular,the 60sin Venezuela |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Estereotipos, Arte y sociedad, Muerte, Artes plásticas, Borges, Jacobo, Venezuela |
Texto completo: | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/45486 |