Intentando saldar una deuda social. La inclusión en la educación superior venezolana Tensiones y controversias



Título del documento: Intentando saldar una deuda social. La inclusión en la educación superior venezolana Tensiones y controversias
Revista: Fermentum
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000369562
ISSN: 0798-3069
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Central de Venezuela, Vicerrectorado Académico, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
2Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Número: 58
Paginación: 261-285
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta un balance de las principales tensiones y controversias que en materia de políticas públicas orientadas a la educación superior venezolana, tuvieron lugar en los primeros diez años de la gestión de gobierno del presidente Hugo Chávez Frías. En este contexto es preciso resaltar que, si bien estas políticas estuvieron dirigidas a superar la exclusión en el ingreso a la educación superior como política de justicia social, el criterio que prevaleció fue de cantidad y no de calidad, al obedecer el proceso de la gestión gubernamental a una racionalidad política sacrificando la racionalidad académica
Resumen en inglés This paper presents an overview of the main tensions and controversies on public policies oriented to the Venezuelan higher education, which took place in the first ten years of President Hugo Chávez government. In this context it is noteworthy that although these policies were designed to overcome the exclusion from admission to higher education as social justice policy, the criterion that prevailed was of quantity and not of quality, because the governmental management process obeyed to a political rationality sacrificing the academic rationality
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Planeación y políticas educativas,
Exclusión escolar,
Matrícula escolar,
Calidad educativa,
Sistema educativo,
Inclusión,
Ley Orgánica de Educación,
Chávez Frías, Hugo,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)