Revista: | Facultad de Ingeniería - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000374552 |
ISSN: | 0121-1129 |
Autores: | Higuera Sandoval, Carlos Hernando1 Patarroyo Fonseca, Anyi Milena1 Vargas León, Yeison Fabián1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia |
Año: | 2013 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 22 |
Número: | 34 |
Paginación: | 9-20 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | Se presentan los resultados del análisis de factibilidad de mezclas asfálticas de alto módulo (MAM) con agregados pétreos provenientes de dos canteras del área de influencia de Tunja y asfalto modificado con polímeros tipo V. Las metodologías de diseño empleadas para determinar la fórmula de trabajo fueron Marshall y Ramcodes; el módulo dinámico de las respectivas mezclas se determinó por medio del ensayo de tracción indirecta en el equipo Nottingham Asphalt Tester – NAT–. Los resultados mostraron que las mezclas diseñadas tienen altos valores de flujo, lo que indica que se deforman fácilmente, y presentan valores de estabilidad superiores a las mezclas asfálticas convencionales; en cuanto al módulo dinámico, ninguna mezcla supera los 10.000 MPa a 20 ºC que exigen las especificaciones del INVIAS y del IDU; sin embargo, tomando como referencia la temperatura media anual ponderada de Tunja (13 ºC), una de las mezclas alcanza 11.000 MPa |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería civil, Ingeniería de materiales, Asfalto, Mezclas asfálticas, Agregados pétreos, Factibilidad |
Keyword: | Engineering, Civil engineering, Materials engineering, Asphalt, Asphaltic mixtures, Stone aggregates, Feasibility |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |