Tradición e innovación del pan artesanal de Acámbaro, Guanajuato México



Título del documento: Tradición e innovación del pan artesanal de Acámbaro, Guanajuato México
Revista: Face: revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Base de datos:
Número de sistema: 000576523
ISSN: 2500-9338
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Guanajuato, Guanajuato. México
Año:
Volumen: 19
Número: 2
Paginación: 90-103
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés This article analyzes the challenges and difficulties surrounding the production and commercialization of bread in the municipality of Acámbaro, Guanajuato. To achieve this objective, a qualitative ethnographic methodology was employed. Fieldwork was conducted during the periods of June to December 2015 and January to October 2016 (for obtaining interviews with bakers and various stakeholders involved in bread production). The fieldwork information allows for the analysis of the historical background of bread in Acámbaro, its commercialization, the main difficulties faced by the guild, and the strategies that artisans, semi-industrial, and fully industrial producers have had to develop. Greater training is required regarding raw materials, marketing, access to credit, and health risks associated with the profession. Those working in bakeries have pointed out difficulties such as work schedule demands, increasing product prices, competition with other producers, and the need for ongoing training.
Resumen en español Este artículo analiza los retos y dificultades en torno a la elaboración y comercialización de la elaboración de pan en el municipio de Acámbaro, Guanajuato. Para cumplir el objetivo se acudió a la metodología cualitativa de tipo etnográfica. El trabajo de campo se realizó durante el periodo junio-diciembre 2015 y enero-octubre de 2016 (para la obtención de entrevistas a panaderos y a diferentes actores vinculados con la producción de pan). La información del trabajo de campo permite analizar antecedentes históricos del pan de Acámbaro, su comercialización, las principales dificultades del gremio, las estrategias que han tenido que desarrollar quienes se dedican a la elaboración artesanal, semi-industrial y totalmente industrial. Se requieren mayor capacitación respecto a materias primas, comercialización, acceso a créditos y cuidado ante los riesgos a la salud por dedicación al oficio. Quienes trabajan en panificadoras han señalado dificultades como los horarios de la jornada de trabajo, el incremento del precio de los productos, la competencia con otros productores y necesidad de capacitación constante.
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Pan,
consumidores,
desarrollo,
cultura,
Condiciones económicas
Keyword: Economic conditions
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