Revista: | Face: revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000576661 |
ISSN: | 2500-9338 |
Autores: | Torres Flórez, Dagoberto1 Pinzón Gutiérrez, Claudia María1 Rodríguez Hernández, Edisson Javier1 |
Instituciones: | 1Universidad de los Llanos, |
Año: | 2022 |
Volumen: | 22 |
Número: | 3 |
Paginación: | 221-231 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | Teachers are one of the groups at the highest risk of developing burnout syndrome, especially during these COVID-19 times. For the education sector, it was necessary to quickly adapt to changes in traditional teaching methods. To understand the presence of burnout syndrome among university teachers after several months of the pandemic and the adverse effects it could have on the development of teaching processes, a quantitative, descriptive study with inferential elements was conducted. This research included the virtual application of the MBI instrument to 111 professors working remotely from their homes. Data analysis was performed using SPSS, finding a low presence of burnout syndrome, a medium level of emotional exhaustion, a low level of depersonalization, and a high level of personal accomplishment. Although there is fatigue, teachers feel satisfied with their work, reflecting a positive attitude towards the changing situation. |
Resumen en español | Los docentes son uno de los grupos con mayor riesgo de desarrollar el síndrome de quemarse en el trabajo, especialmente en estos tiempos de COVID-19. Para el sector educativo, fue necesario adaptarse rápidamente a los cambios en las formas tradicionales de enseñanza. Con el objetivo de conocer, después de varios meses de pandemia, la presencia del síndrome de Burnout en los docentes universitarios y los efectos adversos que podría tener en el desarrollo de los procesos de enseñanza, se realizó una investigación cuantitativa y descriptiva, con elementos inferenciales. Esta investigación incluyó la aplicación virtual del instrumento MBI a 111 profesores que trabajaban de manera remota desde sus casas. El análisis de datos se realizó a través de SPSS, encontrando una baja presencia del síndrome de Burnout, un nivel medio de cansancio emocional, un nivel bajo de despersonalización y un alto nivel de realización personal. Aunque hay cansancio, los docentes se sienten satisfechos con su trabajo, reflejando una actitud positiva respecto a la situación de cambio. |
Palabras clave: | Docente, agotamiento psicológico, infección por coronavirus, covid 19, pandemia |
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