Revista: | Face: revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000576589 |
ISSN: | 2500-9338 |
Autores: | Toro Marulanda, Luis Carlos1 |
Instituciones: | 1Universidad de Caldas, |
Año: | 2021 |
Volumen: | 21 |
Número: | 3 |
Paginación: | 115-127 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The present research contributes to generating new knowledge as it articulates the impact of music therapy on burnout and simultaneously on interpersonal relationships. For the first case, the original Maslach questionnaire was adapted to the teaching profession without altering its essence, and the test to measure interpersonal relationships in the same population was constructed using Bloom's taxonomy. The main conclusion of the research is that the levels of occupational stress in teachers are low. Although the Burnout test does not show advanced stress levels in the teachers participating in the study, preventive actions should be taken to achieve a better outlook, especially in the categories of 'Emotional Exhaustion' and 'Personal Accomplishment'. |
Resumen en español | La presente investigación contribuye a generar nuevo conocimiento ya que articula la incidencia que tiene la musicoterapia sobre el burnout y simultáneamente con las relaciones interpersonales. Para el primer caso se adaptó el cuestionario Maslach original a la labor docente sin alterarlo en su esencia y se construyó a través del cuadro deBloom el test para medir las relaciones interpersonales en la misma población.La conclusión principal que arrojó la investigación es que, los niveles de estrés laboral en los docentes, son bajos. A pesar que el test de Burnout no muestra unos niveles de estrés avanzados en los docentes participantes en el estudio, se deben tomar acciones preventivas que logren mostrar un mejor panorama principalmente en las categorías "Agotamiento Emocional" y "Realización Personal". |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |