Comunicación estratégica y marketing social. el caso de Alvane artesanos®: una marca artesanal colombiana en alianza con comunidades étnicas



Título del documento: Comunicación estratégica y marketing social. el caso de Alvane artesanos®: una marca artesanal colombiana en alianza con comunidades étnicas
Revista: Face: revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Base de datos:
Número de sistema: 000576716
ISSN: 2500-9338
Autores: 1
Instituciones: 1Alvane Artesanos,
Año:
Volumen: 23
Número: 2
Paginación: 171-178
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés This work shows how strategic communication and social marketing are part of a roadmap to position companies and more, social enterprises. To do this, he emphasizes Alvanez Artesanos, a Colombian artisan brand that works in alliance with ethnic communities and that blends design and innovation with the meaning that ethnic communities give to Colombian culture.Throughout the work we want to show the concept of social entrepreneurship, strategic communication, communication plan and social marketing as an integrating whole. To do this, the brand's experience is analyzed and light is shed on the importance of communicating to connect with customers and potential markets, which value social entrepreneurship and support it for the social causes it entails.It was decided to address the Alvane Artesanos® brand because the writer is its creator and considers that it is a good example to show the power that this kind of brands that are moved by social issues can have and that have an impact on consumers for that same mission.
Resumen en español Este trabajo destaca la relevancia de la comunicación estratégica y el marketing social como elementos clave en la estrategia de posicionamiento tanto para empresas como para emprendimientos sociales. Se centra en Alvanez Artesanos, una marca artesanal colombiana que colabora estrechamente con comunidades étnicas, fusionando diseño, innovación y el significado cultural que estas comunidades otorgan a la cultura colombiana.A lo largo del análisis, se explora el concepto de emprendimiento social y se enfatiza la importancia de una comunicación estratégica y un plan de marketing social integrados. Utilizando la experiencia de Alvanez Artesanos como caso de estudio, se resalta cómo la comunicación efectiva facilita la conexión con los clientes y los mercados potenciales que valoran el compromiso social de los emprendimientos.La elección de Alvanez Artesanos como objeto de estudio se justifica por ser fundada por la autora, quien la considera un ejemplo poderoso del potencial de las marcas con enfoque social. Esta decisión ilustra cómo los emprendimientos sociales pueden generar resonancia en los consumidores debido a su misión social compartida.
Resumen en español Este trabalho mostra como a comunicação estratégica e o marketing social fazem parte de um roteiro para posicionar empresas e mais, empreendimentos sociais. Para isso, destaca a Alvanez Artesanos, uma marca de artesãos colombianos que trabalha em aliança com comunidades étnicas e que combina design e inovação com o significado que as comunidades étnicas dão à cultura colombiana.Ao longo do trabalho pretendemos mostrar o conceito de empreendedorismo social, comunicação estratégica, plano de comunicação e marketing social como um todo integrador. Para isso, analisa-se a experiência da marca e destaca-se a importância da comunicação para se conectar com clientes e mercados potenciais, que valorizam o empreendedorismo social e o apoiam nas causas sociais que ele envolve.Optou-se por abordar a marca Alvane Artesanos® porque o escritor é o seu criador e considera que é um bom exemplo para mostrar o poder que esta classe de marcas que se movem socialmente podem ter e que impactam os consumidores por essa mesma missão.
Palabras clave: Emprendimiento social,
comunicación estratégica,
plan de comunicación,
marketing social,
emprendimiento colombiano
Keyword: Social entrepreneurship,
strategic communication,
communication plan,
social marketing,
Colombian entrepreneurship
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)