Título del documento: Aplicación de control estadístico de calidad en bloques bio-climaticos de arcilla mediante gráficos de control por variables
Revista: Face: revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Instituciones: 1Universidad Nacional experimental del Táchira,
2Universidad Santo Tomas,
3Universidad de Pamplona,
Resumen en inglés This research was carried out using statistical tools. Initially, an analysis of variables such as product weight and dimensions was conducted to determine the stability and standardization used in this type of manufacturing company. For the execution of this control analysis, fieldwork was conducted to obtain sufficient samples of the two variables and establish whether the process was within permissible specifications to ensure product quality, as is the case with clay blocks. Finally, based on the results obtained from the analysis, strategies are proposed to optimize the processes of manufacturing companies in the clay block production sector.
Resumen en español La presente investigación se desarrolló mediante la aplicación de herramientas estadísticas. Inicialmente, se realizó un análisis de variables como el peso y las dimensiones del producto para determinar la estabilidad y el tipo de estandarización manejada en este tipo de empresas manufactureras. Para la ejecución de este análisis de control, se llevó a cabo un trabajo de campo que permitió obtener suficientes muestras de las dos variables y establecer si el proceso se encontraba dentro de las especificaciones permisibles para garantizar la calidad de los productos, como es el caso de los bloques de arcilla. Finalmente, de acuerdo con los resultados obtenidos en el análisis, se proponen estrategias que permitan optimizar sus procesos a las empresas manufactureras pertenecientes al sector de la producción de bloques de arcilla.
Palabras clave: Gráficas de control,
control estadístico,
media,
intervalo