La ampliación del Metro en la periferia de Madrid (1999-2011)



Título del documento: La ampliación del Metro en la periferia de Madrid (1999-2011)
Revista: EURE (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000382432
ISSN: 0250-7161
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. España
Año:
Volumen: 39
Número: 118
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El crecimiento de población y empleo en la metrópoli de Madrid implica un aumento de la movilidad y de su complejidad. Este trabajo analiza cómo influye esta situación en el planeamiento de los transportes públicos del gobierno de Madrid, cuyo principal esfuerzo inversor se ha centrado desde 1999 en la ampliación de la red de Metro hacia los municipios que rodean la ciudad. El análisis de la eficiencia de estas ampliaciones ofrece los siguientes resultados: i) el menor coste de la inversión de metro ligero ha permitido reducir los problemas financieros de los gobiernos madrileños; y ii) la demanda por los nuevos servicios de transporte aumenta durante los primeros años, aunque desciende posteriormente. Estas conclusiones sugieren la complejidad de las decisiones económicas y políticas de estas ampliaciones, adaptadas a la evolución policéntrica y dispersa de Madrid
Resumen en inglés The growth of population and jobs in the metropolis of Madrid means an increase in this city's mobility and complexity. This paper analyzes how this situation affects the planning of public transports by the Government of Madrid, whose main investment effort since 1999 has focused on the expansion of the subway network to the municipalities surrounding the capital. The analysis of the efficiency of these extensions provides the following results: i) the lower cost of investment in the light rail has made it possible to reduce the financial problems of the governments of Madrid, and ii) the demand for the new transport services increases during the early years, although it descends later. These findings suggest the complexity of the economic and political decisions linked to these enlargements, which have been adapted to the Madrid's polycentric and scattered development
Disciplinas: Economía,
Ingeniería
Palabras clave: Economía del transporte,
Urbanismo,
Ingeniería de transportes,
Metro,
Transporte subterráneo,
Modelos de transporte,
Movilidad,
Areas metropolitanas,
Desconcentración de la población,
Transporte público,
Madrid,
España
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)