Revista: | EURE (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000524730 |
ISSN: | 0250-7161 |
Autores: | Larraín Videla, Clemente1 Muñoz, Juan Carlos2 Briones, Julio2 |
Instituciones: | 1Centro de Estudios Públicos, Santiago de Chile. Chile 2Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2022 |
Periodo: | Sep |
Volumen: | 48 |
Número: | 145 |
Paginación: | 1-24 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Para abordar los desafíos de movilidad en las áreas metropolitanas, se ha cuestionado la institucionalidad política y territorial desde donde se planifica, invierte y gestiona el transporte y desarrollo urbano. En este trabajo se realiza una evaluación y revisión crítica del efecto de la gobernanza en las políticas de transporte en áreas metropolitanas, considerando los grados de integración entre las agencias públicas y la distribución de poder y competencias en los diferentes niveles de gobierno. Luego, se propone una metodología que permite caracterizar una gobernanza de transporte urbano. Aplicando esta metodología a Santiago de Chile, se observa: i) una centralización del poder y competencias; ii) dispersión y especialización de funciones; y iii) fragmentación del territorio. El marco de análisis propuesto puede ser útil para descomponer y comparar los diseños institucionales metropolitanos y reconocer reformas que mejoren el desempeño de las políticas de transporte |
Resumen en inglés | To approach the mobility challenges in metropolitan areas, we question the territorial and political institutional framework of recent decades. This work makes an evaluation and critical review of the governance effect in transport policies, considering the degrees of integration between public agencies and the distribution of power and competencies at different levels of government. The article proposes a methodology to characterize the urban transport governance. When this methodology is applied to Santiago de Chile, we observe: i) centralization of power and competences, ii) dispersion and specialization of functions, and iii) fragmentation of the territory. This analysis framework is useful to analyze and compare metropolitan institutional designs and recognize possible reforms that improve the performance of transport policies |
Disciplinas: | Geografía |
Palabras clave: | Geografía económica y regional, Transporte urbano, Areas metropolitanas, Reestructuración territorial, Gobernanza, Santiago de Chile, Chile |
Keyword: | Economic and regional geography, Urban transportation, Metropolitan areas, Territorial restructuring, Governance, Santiago de Chile, Chile |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |