Estructura espacial y densidad de población en la ZMVM 1995-2010: evolución de un sistema urbano policéntrico



Título del documento: Estructura espacial y densidad de población en la ZMVM 1995-2010: evolución de un sistema urbano policéntrico
Revista: EURE (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000411044
ISSN: 0250-7161
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. España
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 41
Número: 122
Paginación: 75-102
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se estima el efecto del policentrismo sobre la densidad de población en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) entre 1995 y 2010. Los modelos teóricos policéntricos postulan que la densidad de la población debe caer a medida que la distancia a los centros de empleo aumenta. Los resultados confirman esta hipótesis a pesar de la fuerte inercia monocéntrica del área. Sin embargo, se advierte una creciente desconexión entre los espacios de empleo y los de vivienda, lo cual impediría reducir la distancia de los desplazamientos entre el lugar de residencia y el de trabajo. Un producto destacable del ejercicio llevado a cabo es que la capacidad estructurante que tiene la infraestructura viaria principal tiende a reforzarse en detrimento del efecto que ejercen los subcentros de empleo sobre la densidad de población
Resumen en inglés This article estimates the effect of polycentrism on population distribution in the Metropolitan Zone of the Mexico Valley (MZMV) between 1995 and 2010. According to NUE [New Urban Economics] polycentric models, the higher the distance to employment centers, the lower the population density. It was found that sub-centers have a positive effect on population density, despite the strong monocentric inertia in the metropolitan area. However, the results also show an increasing gap between employment and housing spaces. This gap makes it increasingly difficult to reduce commuting distances. On the other hand, transportation infrastructure has a strong structuring capacity, and its effect on population density becomes stronger at the expense of the influence of employment sub-centers
Disciplinas: Geografía,
Demografía
Palabras clave: Geografía económica y regional,
Asentamientos humanos,
Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM),
Centros urbanos,
Distribución espacial,
Policentrismo,
Densidad de población,
México
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