Entorno urbano, densidad poblacional y uso del Sistema de Autobuses de Transporte Rápido en Quito



Título del documento: Entorno urbano, densidad poblacional y uso del Sistema de Autobuses de Transporte Rápido en Quito
Revista: EURE (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000537051
ISSN: 0250-7161
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Politécnica de Valencia, Valencia. España
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 49
Número: 148
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se examina la relación entre las variables urbanísticas y el número de pasajeros que acceden caminando a las estaciones del Sistema de Autobuses de Transporte Rápido (BTR, por sus siglas en inglés) de Quito, Ecuador. Para ello se construye un modelo de estimación directa de la demanda, que se apoya en Sistemas de Información Geográfica, a fin de delimitar el área de servicio y calcular sus características urbanísticas dentro de un umbral de distancia peatonal de seiscientos metros; también se emplea un modelo de regresión lineal múltiple para explicar el número de entradas por estación en función del entorno urbano. Los resultados muestran que el número de ingresos mantiene correlación con la densidad de la red, el uso de suelo, el índice de la forma, el ancho de la acera y la distancia al centro de negocios, mientras que la densidad de la población no resulta significativa
Resumen en inglés This paper examines the relationship between urban variables and the number of passengers who walk to the Bus Rapid Transit (brt) system stations in Quito, Ecuador. For this purpose, a direct estimation model of demand is built, which relies on Geographic Information Systems to delimit the service area and calculate its urban characteristics within a pedestrian distance threshold of six hundred meters; in addition, a multiple linear regression model is applied to explain the number of entries per station depending on the urban environment. The results show that the number of entries correlates with network density, land use, shape index, sidewalk width and distance to the business center, while population density is not significant
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Urbanismo,
Ingeniería de transportes,
Ecuador,
Quito,
Sistemas de transporte,
Modelos de transporte,
Transporte urbano,
Morfología urbana
Keyword: Urbanism,
Transportation engineering,
Ecuador,
Quito,
Transportation models,
Urban transportation,
Urban morphology
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