Revista: | ETD. Educacao tematica digital |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000284318 |
ISSN: | 1676-2592 |
Autores: | Moreira, Luciano Accioly Lemos |
Año: | 2005 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 7 |
Número: | 1 |
Paginación: | 61-72 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En ese artículo, analizamos las implicaciones y limites de la propuesta para el desarrollo del Brasil en los años 90 del siglo XX. A la luz de la perspectiva ontológica marxiana, nos detuvimos en la reflexión de las políticas educacionales del gobierno brasileño, y en unos cuantos proyectos desarrollados por las Naciones Unidas. Eses cuerpos legales señalan salidas para el desarrollo económico y social del Brasil por medio de otro modelo de formación escolar. Confrontamos el modelo de desarrollo defendido por los objetos en análisis, con la comprensión crítica y particular de la formación histórica del Brasil. De esa manera, concluimos que existen incoherencias en ese proyecto, pues su propuesta no supera la posición subordinada del Brasil enfrente de los países avanzados en lo capital |
Resumen en portugués | Analisamos nesse artigo, as implicações e os limites da proposta para o desenvolvimento do Brasil nos anos 90 do século XX. À luz da perspectiva ontológica marxiana, nos detivemos na reflexão das políticas educacionais do governo brasileiro, e em alguns projetos desenvolvidos pelas Nações Unidas. Esses corpos legais apontam saídas para o desenvolvimento econômico e social do Brasil, através de um outro modelo de formação escolar. Confrontamos o modelo de desenvolvimento defendido pelos objetos em análise com a compreensão crítica e particular da formação histórica do Brasil. Dessa forma, concluímos que há incongruências nesse projeto, pois sua proposta não supera o lugar subordinado do Brasil frente aos países avançados do capital |
Disciplinas: | Educación, Economía |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Desarrollo económico, Política educativa, Subdesarrollo, Formación escolar, Brasil |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |