Revista: | Estudos feministas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000410987 |
ISSN: | 0104-026X |
Autores: | Valles Acosta, Yenisey1 Infante Bonfiglio, José María1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 22 |
Número: | 3 |
Paginación: | 863-884 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo explora las relaciones entre la acción colectiva y la construcción de la ciudadanía femenina a través de la apropiación del espacio público. Para ello, se recogieron las contribuciones teóricas recientes, y se efectuaron entrevistas a un grupo de mujeres que gestionaron la regularización de la tenencia de la tierra en su comunidad. Si bien las participantes arribaron a nuevos espacios de socialización, consideraron su experiencia como una prolongación de sus roles domésticos tradicionales. Estos resultados son parte de una investigación en curso, que busca profundizar en las prácticas ciudadanas configuradas en la regularización de la tierra |
Resumen en inglés | This article explores the relationship between collective action and the construction of female citizenship through the appropriation of the public space. For this, recent theoretical contributions were collected and interviews were conducted with a group of women who managed the regularization of land tenure in the community. Although the participants achieved new social spaces, they considered their experience as an extension of their traditional domestic roles. These results are part of an ongoing investigation, which seeks to deepen civic practices configured in the regularization of the land |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Sociología de la mujer, Activismo y participación política, México, Mujeres, Tenencia de la tierra, Regularización, Acción colectiva, Ciudadanía, Asentamientos irregulares, Relaciones de género, Espacio público |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |