Revista: | Estudos feministas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000522292 |
ISSN: | 0104-026X |
Autores: | Oliveira Silva, Ligia Carolina1 Parreira, Vanessa Aparecida Diniz1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal de Uberlandia, Instituto de Psicologia, Uberlandia, Minas Gerais. Brasil |
Año: | 2022 |
Volumen: | 30 |
Número: | 1 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Históricamente, las mujeres están infrarrepresentadas en carreras predominantemente masculinas (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), desde la formación hasta la entrada en el mercado laboral. En estas carreras, las mujeres están sujetas a mecanismos de exclusión que dificultan el enfrentamiento de las barreras encontradas. Este artículo tuvo como objetivo analizar, a través de un estudio cualitativo con 15 mujeres, las barreras y estrategias de afrontamiento utilizadas por estudiantes y profesionales en carreras predominantemente masculinas. Los resultados demuestran que las barreras se perciben más que las estrategias, especialmente las relacionadas con el acoso, la discriminación de género y las acusaciones excesivas. Se concluye que son necesarias acciones de intervención que ofrezcan estrategias de permanencia a las mujeres en carreras que siguen siendo minoría |
Resumen en inglés | Women in predominantly male careers (Science, Technology, Engineering & Math) have historically been underrepresented, from formation to entering the job market. Women in such careers are subjected to exclusion mechanisms that make it difficult to face the encountered barriers. The present paper aimed to analyze, through a qualitative study with 15 women, how female students and professionals in predominantly male careers perceive barriers and use coping strategies. The results demonstrate that barriers are perceived more predominantly than coping strategies, especially harassment, gender discrimination and excessive demands. We conclude that interventive arrangements are needed for offering more permanence strategies for women in careers in which they remain minority |
Resumen en portugués | As mulheres permanecem historicamente sub-representadas em carreiras predominantemente masculinas (Ciências, Tecnologia, Engenharias e Matemática), desde a formação até a inserção no mercado de trabalho. Nestas carreiras, elas são submetidas a mecanismos de exclusão que dificultam o enfrentamento das barreiras encontradas. O presente artigo teve como objetivo analisar, por meio de um estudo qualitativo com 15 mulheres, as barreiras e as estratégias de enfrentamento utilizadas por estudantes e profissionais femininas em carreiras predominantemente masculinas. Os resultados demonstram que as barreiras são mais percebidas do que as estratégias, em especial as relativas a assédio, discriminação de gênero e cobranças excessivas. Conclui-se serem necessárias ações de intervenção que ofereçam estratégias de permanência para mulheres em carreiras nas quais permanecem minoria |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Sociología de la mujer, Sociología del trabajo, Brasil, Educación STEM, Mercado de trabajo, Exclusión, Desigualdad de género, Mujeres, Carrera profesional, Acoso sexual |
Keyword: | Sociology of women, Sociology of sexuality, Brazil, STEM education, Labor market, Exclusion, Harassment, Gender inequality, Women, Career, Gender discrimination |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |