Análisis de textos literarios infantiles: avanzando en la desconstrucción de códigos patriarcales



Título del documento: Análisis de textos literarios infantiles: avanzando en la desconstrucción de códigos patriarcales
Revista: Estudos feministas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000337674
ISSN: 0104-026X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España
2Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. España
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 19
Número: 2
Paginación: 573-590
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo presenta una reflexión realizada desde la perspectiva del feminismo como teoría crítica que intenta visibilizar distorsiones en la perspectiva de género. Para ello se analizaron los textos ganadores del primer concurso infantil de literatura con enfoque de género, realizado y coordinado por el Ministerio de Educación de Chile en el año 2008. Las preguntas que orientaron nuestro trabajo fueron: ¿Qué dicen niños y niñas sobre las relaciones de géneros en sus creaciones literarias? Así como ¿porqué fueron seleccionados los textos ganadores? Entre los hallazgos más significativos encontramos que a pesar del contexto global los textos ganadores encajan en el sistema patriarcal, notándose la ausencia de otras prácticas discursivas presentes en el contexto nacional e internacional
Resumen en inglés This article presents a reflection from the perspective of feminism as a critical theory, attempting to make visible distortions in the perspective of gender. The analysis is based on the winning texts of the first contest of children's literature from a gender perspective, implemented and coordinated by the Ministry of Education of Chile in 2008. The questions which guided this study were: What do girls and boys say about gender relations in their literary creations? Why were the 4 texts selected as winners? Among the most significant findings is the fact that, despite considerable changes in the global context, the winning texts reassert the patriarchal system, not incorporating other discursive practices which are present in the national and international contexts
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la sexualidad,
Chile,
Narrativa infantil,
Patriarcado,
Relaciones de género,
Género,
Feminismo,
Discurso,
Equidad de género
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)