En primera persona: investigando mundos de los que somos partes



Título del documento: En primera persona: investigando mundos de los que somos partes
Revista: Estudos e pesquisas em psicologia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000333400
ISSN: 1808-4281
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Psicología, Rosario, Santa Fe. Argentina
Año:
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 31-47
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El escrito propone algunas reflexiones en torno a los desafíos e interrogantes que se le presentan a los investigadores cuando se arriesgan a abandonar la ilusión de seguridad de colocarse “por fuera” de las dramáticas de su investigación. Los enfoques metodológicos de corte participativo y cooperativo cuestionan la posibilidad y el sentido de protegerse en la neutralidad u objetividad a fin de conseguir rigor y fiabilidad e invitan a considerar el encuentro de investigación sobre otras bases. En este escrito, revisamos algunos de los presupuestos epistemológicos y las dificultades metodológicas y técnicas que se presentan al investigador cuando intenta envolverse en la co-construccion de la investigación, arriesgándose a considerar a los “sujetos” como co-investigadores. Asimismo, se revisan algunas consecuencias de esta mirada sobre la formación de investigadores y se insinúan algunos caminos para cuidar – a la vez - del rigor metodológico y de una ética relacional
Resumen en inglés This article proposes some reflections around the challenges and questions that are presented to researchers when they take the risk to abandoning the illusion of security coming from positioning "outside" of their research. Participatory and collaborative methodological approaches questioned the possibility and the sense to protect the neutrality or objectivity in order to achieve accuracy and reliability and invited to consider the research encounter on other bases. In this paper, we review the basis of some epistemological, methodological and technical difficulties confronted for the researcher when he tries to get involved in the co-construction of research, taking the risk of considered the "subjects" as co-researchers. It also reviews some implications of this view on the training of investigators and we suggest some ways to look for a relational ethics and the methodological conditions
Resumen en portugués Esse trabalho propõe algumas reflexões acerca dos desafios e questões que se apresentam aos pesquisadores quando se arriscam a abandonar a ilusão de segurança de não estarem envolvidos nas tramas de suas investigações. Os enfoques metodológicos de tipo participativo e cooperativo questionam a possibilidade e o sentido de proteger-se na neutralidade ou objetividade a fim de alcançar rigor e confiabilidade e convidam a considerar o encontro entre “pesquisador/pesquisado” em outras bases. Nesse trabalho, revisamos alguns pressupostos epistemológicos e as dificuldades metodológicas e técnicas que se apresentam ao investigador ao tentar envolver-se na construção da investigação e considerar os “sujeitos” como partícipes dessa construção. Nesse sentido, buscamos discutir as conseqüências de tal perspectiva na formação de pesquisadores e indicamos alguns caminhos que articulam a um só tempo rigor metodológico e ética relacional
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación científica,
Metodología,
Participación,
Sujetos,
Reflexividad,
Diálogo
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)