Revista: | Estudos de psicologia (Campinas) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000357395 |
ISSN: | 0103-166X |
Autores: | Jardim, Luciane Loss1 Rojas Hernández, María del Carmen2 |
Instituciones: | 1Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Ciencias Medicas, Campinas, Sao Paulo. Brasil 2Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Psicología, San Luis Potosí. México |
Año: | 2010 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 27 |
Número: | 4 |
Paginación: | 529-536 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo tiene como propósito puntualizar las diferencias esenciales entre la investigación científica - como se establece desde el racionalismo contemporáneo - y la investigación psicoanalítica. A partir de esta diferenciación se plantean las condiciones necesarias para una investigación psicoanalítica, fundamentada en criterios exclusivamente psicoanalíticos, que tiene como objeto de estudio los procesos psíquicos inconscientes originarios de la clínica analítica. Luego, intentamos describir la formalización de la investigación psicoanalítica en el medio universitario que presupone la descripción y conceptualización del caso clínico |
Resumen en inglés | This article proposes to outline the essential differences in scientific research, starting from contemporary-rationalism, and psychoanalytic research. Using this distinction, it is possible to determine the necessary conditions for psychoanalytic research based exclusively on psychoanalytic criteria, which aims to study the unconscious processes originating in the psychoanalytic clinic. We therefore try to describe the formalization of psychoanalytic research in the university context, which involves the description and conceptualization of the clinical case |
Disciplinas: | Psicología, Educación |
Palabras clave: | Psicoanálisis, Educación superior, Racionalismo, Universidades, Ciencias |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |