“Réquiem para um solitário”: migrações, exílio de si, melancolia

Título del documento: “Réquiem para um solitário”: migrações, exílio de si, melancolia
Revista: Estudos de literatura brasileira contemporanea
Instituciones: 1Universidade do Estado da Bahia, Salvador, Bahia. Brasil
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en español A partir de la segunda mitad del siglo XX, los desplazamientos espaciales y las migraciones ocupan importantes lugares en la literatura brasileña. Los personajes de las narrativas experimentan situaciones de dificultades que los ponen a prueba, haciéndo, en última instancia, que se busquen a sí mismos y a la propia esencia para soportar los extrañamientos diversos, la frialdad y la indiferencia del Otro y la separación del suelo y la cultura nacionales. Además de los tránsitos geográficos, hay destierros más densos, identificados con incidencias subjetivas que interfieren en los espacios más íntimos del sujeto que vive situaciones de exilio de sí mismo. Este artículo analiza estos aspectos en el cuento “Réquien para un solitario”, de Samuel Rawet, en que el protagonista, un judío europeo venido a Brasil, vive no sólo el aislamiento del inmigrante, sino también, y principalmente, la soledad de la experiencia melancólica.
Resumen en portugués A partir, especialmente, da segunda metade do século XX, os deslocamentos espaciais e as migrações ocupam importantes lugares na literatura brasileira. Os personagens das narrativas vivenciam situações de dificuldades que os colocam à prova, fazendo-os, em última análise, buscar a si e à própria essência para suportar os estranhamentos diversos, a frieza e a indiferença do Outro e a separação do solo e cultura nacionais. Para além dos trânsitos geográficos, há degredos mais densos, pois que identificados com incidências subjetivas que interferem nos espaços mais íntimos do sujeito que vive situações de exílio de si próprio. Este artigo analisa tais aspectos no conto “Réquiem para um solitário”, de Samuel Rawet, em que o protagonista, um judeu polonês que veio para o Brasil, vivencia não só o isolamento do imigrante, mas também, e principalmente, a solidão da experiência melancólica.
Resumen en inglés Since the 20th century, spatial displacement and migrations have occupied an important place among Brazilian letters. The characters of such narratives deal with difficult situations, challenging them to self-discovery in order to bear with experiences of estrangement, coldness and indifference from the Other and the separation from national land and culture. Beyond the geographical transits, these characters deal with subjective displacement in which they are exiled even from themselves. This article analyzes these aspects in the short story “Requiem for a loner” by Samuel Rawet, in which the main character, a European Jew living in Brazil, experiences not only the isolation of the immigrant, but more poignantly, the loneliness of the melancholic experience.
Palabras clave: Migración judía,
Melancolía,
Samuel Rawet,
Réquiem para un solitario