Princípios para o estudo das materialidades da poesia marginal

Título del documento: Princípios para o estudo das materialidades da poesia marginal
Revista: Estudos de literatura brasileira contemporanea
Instituciones: 1Universidade Estadual de Londrina, Londrina, Paraná. Brasil
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en español En este artículo se presenta un estudio acerca de las materialidades de la poesía marginal. Desde la exposición “Poesía Marginal: palavra e livro”, en el 2013, promovida por el instituto Moreira Salles, y la FLIP 2016, en la que se homenajeó a la poeta Ana Cristina Cesar, la poesía marginal volvió a estar bajo los focos de la escena cultural brasileña. El título de la exposición en dicho Instituto, por lo demás, sugiere la relación orgánica entre el poema marginal y su materialidad. Sin embargo, esta relación no se refleja en la fortuna crítica de dicha poesía, lo que tal vez se derive del hecho de que el campo de la investigación sobre las materialidades de la literatura sea todavía incipiente en Brasil. En este sentido, el objetivo de este artículo es hacer una revisión crítica de la poesía marginal bajo la perspectiva de las materialidades de la literatura. Se pretende, así, tanto deshacer los lugares comunes de la crítica, como promover una necesaria relectura de dicha poesía, pues, aunque su modo de producción al margen del ámbito editorial sea siempre recordado, todavía no se ha dado el reconocimiento que se debe a sus implicaciones.
Resumen en portugués Proponho, neste artigo, um estudo acerca das materialidades da poesia marginal. Desde a exposição “Poesia Marginal: palavra e livro”, em 2013, promovida pelo Instituto Moreira Salles, e a FLIP 2016, em que a homenageada foi a poeta Ana Cristina Cesar, a poesia marginal voltou aos holofotes da cena cultural brasileira. O título da exposição do IMS, aliás, sugere a relação orgânica entre o poema marginal e sua materialidade. Contudo, isso não se reflete na fortuna crítica sobre essa poesia, o que deriva, talvez, do fato de o campo de pesquisas sobre as materialidades da literatura ser ainda incipiente no Brasil. Nesse sentido, o objetivo deste artigo é realizar uma revisão crítica da poesia marginal sob a perspectiva das materialidades da literatura. Pretende-se, com isso, tanto desfazer lugares-comuns da crítica quanto promover uma necessária releitura dessa poesia, uma vez que, embora o seu modo de produção à margem editorial seja sempre aventado, ainda não houve o devido reconhecimento de suas implicações.
Resumen en inglés In this paper, I propose a study about the materialities of the marginal poetry. Since the exhibition “Marginal Poetry: word and book”, in 2013, promoted by the IMS, and the FLIP 2016, in which Ana Cristina Cesar was chosen as the honored author, the marginal poetry has returned to the spotlights of the Brazilian cultural scene. The title of the IMS exhibition rightly suggests the organic relation between the marginal poem and its materiality. However, this is not reflected in the critical fortune of this poetry, which perhaps results from the fact that field studies on the materialities of literature are still incipient in Brazil. Thus, this paper aims to accomplish a critical review of the marginal poetry from the perspective of the materialities of literature. Thereby it is intended both to undo commonplaces of criticism and to promote a necessary re-reading of this poetry, since although its mode of production based on self-publishing is always suggested, its implications have not yet been properly recognized.
Palabras clave: Poesía marginal,
Materialidades de la literatura,
Teoría de los medios
Keyword: Marginal poetry,