Pacto com o diabo: Divórcio, de Ricardo Lísias, como manual para compreender a autoficção



Título del documento: Pacto com o diabo: Divórcio, de Ricardo Lísias, como manual para compreender a autoficção
Revista: Estudos de literatura brasileira contemporanea
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000457026
ISSN: 2316-4018
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade de Sao Paulo, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: May-Ago
Número: 51
Paginación: 182-205
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El articulo analiza cómo Divórcio, de Ricardo Lísias, puede ser entendido como un verdadero manual para entender a la autoficción en lo que tiene ésta de más singular. Al compartir didácticamente con el lector todos los mecanismos del género, tales como el juego de incertidumbre estatutaria del texto y la dimensión ética de una recepción basada en el performance autoral dentro y fuera del texto, la obra permite aún vislumbrar una nueva defensa de la autonomía absoluta del quehacer literario
Resumen en inglés The article analyses how Divórcio, by Ricardo Lísias, can be seen as a manual to understand the specificity of autofiction. The book features all the "tools" that characterize the genre. It delineates, didactically, the play between the indefinite fictional status and the ethical dimension of a reception based on the author's performance, within and outside of the text itself. From this uncertainty regarding the status of the text and the performatic play, in which the reader is an active player, the novel allows the author to defend a new autonomy of the literary practice
Resumen en portugués El articulo analiza cómo Divórcio, de Ricardo Lísias, puede ser entendido como un verdadero manual para entender a la autoficción en lo que tiene ésta de más singular. Al compartir didácticamente con el lector todos los mecanismos del género, tales como el juego de incertidumbre estatutaria del texto y la dimensión ética de una recepción basada en el performance autoral dentro y fuera del texto, la obra permite aún vislumbrar una nueva defensa de la autonomía absoluta del quehacer literario
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Literatura y sociedad,
Novela,
Narrativa,
"Divorcio",
Lísias, Ricardo,
Autoficción,
Performance,
Lectores,
Etica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)