Sexismo en la universidad



Título del documento: Sexismo en la universidad
Revista: Estudios sociológicos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000454947
ISSN: 0185-4186
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Ciudad de México. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 35
Número: 105
Paginación: 571-595
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La noción de performatividad fue introducida en el debate feminista por Judith Butler, quien postula que el género es una producción simbólica llevada a cabo mediante actos de significación. En este artículo nos proponemos analizar el sexismo en la vida cotidiana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como un fenómeno que tiene lugar en procesos de comunicación que se llevan a cabo en interacciones cara a cara, como actos de habla y performances cuya puesta en escena ritualizada es el mecanismo de su propia realización y reproducción. Analizamos cuatro casos de sexismo para discernir los resortes que están en juego cuando se verifican actos cuyo objetivo es "poner a una persona en su lugar", reivindicar la supremacía varonil o cosificar a las mujeres como objetos sexuales
Resumen en inglés The notion of performativity was introduced to the feminist debate by Judith Butler, who states that gender is a symbolic production conducted through significance acts. In this article, we aim to analyze sexism in daily life at the Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) as a phenomenon occurring in communication processes that are carried out in face to face interactions such as speech acts and performances. The mechanism of production and reproduction of these processes is ritualized staging. We analyze four instances of sexism to see what is at stake in cases aimed at "putting someone into her place", claiming male supremacy or reifying women as sex objects
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la educación,
Sociología de la mujer,
Sexismo,
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),
Violencia de género,
Actos de habla,
Performatividad,
Ideología
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)