Perfiles y trayectorias delictivas a la cárcel. Una agenda de investigación

Título del documento: Perfiles y trayectorias delictivas a la cárcel. Una agenda de investigación
Revista: Estudios sociológicos
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Anáhuac, Ciudad de México. México
Periodo: Sep-Dic
País: México
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Descriptivo, crítico
Resumen en español La prisión es una de las mayores cajas negras del sistema de justicia mexicano. La falta de transparencia y la opacidad en la información han resultado en ausencia de estadísticas de calidad y de investigación académica sobre el tema. Un importante aspecto pendiente de develar se refiere a las trayectorias que llevan a las personas a la cárcel. La perspectiva de curso de vida tiene las herramientas teóricas y metodológicas para aportar datos sobre esta faceta de la población carcelaria. Con base en lo anterior, el presente texto muestra la relevancia de esta perspectiva para estudiar situaciones específicas sobre dos grupos de dicha población: jóvenes en conflicto con la ley y adultos reincidentes. El objetivo es proponer una nueva agenda de investigación y el proyecto de investigación "Perfiles y trayectorias delictivas hacia la prisión"
Resumen en inglés Prisons are a black box in the Mexican justice system. The systemic lack of transparency and public information has derived in an absence of reliable statistical information and academic research. A key element to throw some light around prisons is the study of the trajectories and social paths followed by inmates previous to incarceration. In criminology, the Life-Course Perspective (LCP) offers a wide array of theoretical and methodological resources to study these aspects of incarcerated population. This note shows how the LCP is useful to study these characteristics for two subgroups: young offenders and adult recidivists. At the same time, we use the opportunity to present a new line of research and its more recent research project: "Criminal profiles and trajectories to prison"
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Ideología,
Jóvenes,
Adultos,
Delincuencia,
Perfiles,
Curso de Vida,
Prisión,
Reincidencia,
Investigación académica,
Sistema penitenciario,
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)