Mercantilización y cultura entre los campesinos paraguayos

Título del documento: Mercantilización y cultura entre los campesinos paraguayos
Revista: Estudios sociológicos
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos, México, Distrito Federal. México
Periodo: Sep-Dic
País: México
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español La comprensión de la particular disposición práctica de los campesinos a la producción económica y el intercambio con base en criterios no “estrictamente” económicos es un desafío, en especial para la sociología rural paraguaya. Los mecanismos de reproducción social que operan a través de los “sistemas morales” contribuyen a entender la modalidad específica de inserción en el mercado local y nacional por parte de los productores parcelarios, así como su “no-beneficio” en el sistema mercantil a pesar de participar de él. La explicación del carácter histórico y socialmente circunscrito de las prácticas económicas y relaciones sociales entre agentes rurales lleva a discutir la teoría económica y sus “tipos ideales” de conducta racional, en particular para una población económicamente desventajada. La discusión crítica de las ideas de Marx, Weber, Bourdieu y otros teóricos clásicos de la sociología lleva a poner el acento en las prácticas económicas de los pequeños campesinos paraguayos. El método de observación etnográfica intenta dar una visión panorámica del fenómeno social en cuestión, es decir, de sus aspectos estructurales como de aquellos subjetivos (e intersubjetivos)
Disciplinas: Economía,
Antropología
Palabras clave: Economía agrícola,
Etnología y antropología social,
Campesinos,
Paraguay,
Espacio social,
Desigualdad económica,
Mercado,
Producción
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)