Revista: | Estudios sociológicos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000454944 |
ISSN: | 0185-4186 |
Autores: | Roberti, Eugenia1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2017 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 35 |
Número: | 105 |
Paginación: | 489-516 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo reconstruye las trayectorias de jóvenes de un barrio periférico, a partir de indagar las prácticas y valoraciones subjetivas en torno a la escuela, el trabajo y la familia. En un contexto de profundas transformaciones en la condición juvenil, la investigación analiza el resquebrajamiento del modelo lineal de transición a la vida adulta. Asimismo, plantea el carácter paradójico del proceso de desinstitucionalización del curso de vida, al vislumbrar la relevancia que adquieren nuevos soportes relacionales en la configuración de las trayectorias juveniles |
Resumen en inglés | The article reconstructs the trajectories of young people in a peripheral neighborhood of Buenos Aires, analyzing practices and subjective valuations about school, work and family. In a context of deep transformations in the condition of youth, this research analyzes the breakdown of the linear model of the transition to adulthood. It also describes the paradoxes in the process of deinstitutionalization of the life course, offering a glimpse into the increasing relevance of new relational supports in shaping youth trajectories |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Historia y teorías de la sociología, Sociología de la familia, Ideología, Cultura juvenil, Cambios generacionales, Jóvenes, Adultos, Desinstitucionalización, Metodología cualitativa, Vulnerabilidad, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |