Revista: | Estudios sociológicos |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000606487 |
ISSN: | 0185-4186 |
Autores: | Román González, Betsabé1 Valdéz Gardea, Gloria Ciria1 |
Instituciones: | 1El Colegio de Sonora, Programa de Estudios Transfronterizos, Hermosillo, Sonora. México |
Año: | 2022 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 40 |
Número: | 118 |
Paginación: | 123-148 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | En 2019 analizamos el rol de directores en la inclusión de alumnos migrantes del retorno1 en escuelas de educación básica en dos municipios de Sonora, con 31 directores y dos subdirectoras. Se analizaron: a) conocimiento de alumnos migrantes inscritos; b) procesos de inscripción, y c) estrategias de integración al aula. Cuando los directores desconocen las políticas de recepción escolar excluyen a los alumnos migrantes y pueden orillarlos a abandonar la primaria y secundaria. Concluimos con la presentación de estrategias para la inclusión escolar. |
Resumen en inglés | In 2019, we analyzed the role of principals in the inclusion of return migrant students in basic education schools in two municipalities in Sonora, with 31 principals and we conducted an exploratory study in the municipalities of Guaymas and Empalme, Sonora with 31 principals and two assistant principals from 80 schools. We analyzed: a) Knowledge of migrant students enrolled, b) Registration processes, and c) Classroom integration strategies. When principals are unaware of school reception laws, they tend to exclude migrant students and, may force them to drop out of elementary and junior high school. We conclude by presenting school inclusion strategies. |
Disciplinas: | Educación, Demografía |
Palabras clave: | Directores, Exclusión escolar, Inclusión escolar, Estrategias pedagógicas, Sociología de la educación, Asentamientos humanos |
Keyword: | Principals, School exclusion, School inclusion, Pedagogical strategies, Sociology of education, Human settlements |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |