Determinantes de la demanda clientelar en México: un análisis de la identidad del "cliente" en procesos electorales recientes



Título del documento: Determinantes de la demanda clientelar en México: un análisis de la identidad del "cliente" en procesos electorales recientes
Revista: Estudios sociológicos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000442942
ISSN: 0185-4186
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Colima, Colima. México
2Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 34
Número: 102
Paginación: 503-535
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La identidad de los “clientes” es un tema poco explorado cuantitativamente en la li- teratura; esto pese a que el clientelismo constituye una importante herramienta de los partidos políticos para el triunfo electoral. El caso de México no es la excepción. Este trabajo aporta evidencia en una cuestión fundamental: ¿cuáles son los elementos con- textuales e individuales que inciden en la probabilidad de participar en un intercambio clientelar? Para responder esta pregunta se estimaron modelos probit utilizando datos del “Estudio de Panel México” 2000 y 2006. Los resultados muestran, a diferencia de otros trabajos, que las características individuales no influyen de forma determinante en la probabilidad de ser “cliente”, pero sí la situación contextual
Resumen en inglés While clientelism is an important tool used by political parties for electoral vic- tory, the identity of the “client” is a relatively unexplored topic from a quantitative perspective. The case of Mexico is not an exception. This study provides evidence on a fundamental question: what are the contextual and individual factors affect- ing the probability of individual participation in a clientelist exchange? To answer this question, probit models were estimated using data from the “Panel Study of Mexico” 2000 and 2006. Unlike other studies, results show that voter’s individual characteristics do not decisively affect their chance of being a “client”, as opposed to the contextual situation
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Partidos políticos,
Elecciones,
Clientelismo,
México
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