Revista: | Estudios sociológicos |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000606517 |
ISSN: | 0185-4186 |
Autores: | Estévez Leston, Bárbara1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2022 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 40 |
Número: | 120 |
Paginación: | 789-823 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Este artículo aborda los vínculos entre la dimensión territorial y el logro educativo al momento del primer empleo de personas residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires en 2016. Por medio de un análisis secuencial, que combina técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales, se plantea aportar elementos empíricos y conceptuales al debate sobre el rol del territorio en los procesos de estratificación. Nuestros hallazgos muestran que al habitar territorios desarrollados, la educación previa brinda mayores oportunidades de acceso a la inserción laboral, pues ello permite disminuir las brechas de acceso a credenciales educativas según clase de origen. En cambio, habitar territorios con desventajas marcadas produce obstáculos que pueden acumularse o compensarse con las (des)ventajas de los orígenes de clase. |
Resumen en inglés | This article analyzes the links between the territorial dimension and educational attainment at the time of the first job of people residing in the Buenos Aires Metropolitan Area in 2016. Through a combination of statistical techniques, the research seeks to contribute empirical and conceptual elements to the debate on the role of territory in stratification processes. Our findings suggest that living in developed territories means that a person’s previous education provides more opportunities for access to the job market, since this makes it possible to narrow the gaps in access to educational credentials by class origin. Conversely, living in territories with obvious disadvantages creates obstacles that can accumulate or be offset by the (dis)advantages of class origins. |
Disciplinas: | Sociología, Educación |
Palabras clave: | Logro educativo, Territorio, Clase social, Estratificación, Primer empleo, Sociología del trabajo, Sociología de la educación |
Keyword: | Educational attainment, Territory, Social class, Stratification, First job, Sociology of labor, Sociology of education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |