Cuatro principios transversales para poner a trabajar a Bourdieu



Título del documento: Cuatro principios transversales para poner a trabajar a Bourdieu
Revista: Estudios sociológicos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000471740
ISSN: 0185-4186
Autores: 1
Instituciones: 1University of California, Berkeley Centre de Sociologie Europeenne, Los Angeles, California. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 36
Número: 106
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo destaca cuatro principios transversales que animan la práctica de investigación de Pierre Bourdieu, y que pueden guiar de manera fructífera la indagación en cualquier frente empírico: el imperativo bachelariano de la ruptura y la vigilancia epistemológica; el mandamiento weberiano de realizar la triple historización del agente (habitus), el mundo (espacio social, del cual el campo es un subtipo), y las categorías de razonamiento del analista (reflexividad epistémica); la invitación leibniziana-durkheimiana para desplegar el modo topológico de razonamiento y rastrear las correspondencias mutuas entre espacio simbólico, social y físico; y el momento cassirerano que nos urge a reconocer la eficacia constitutiva de las estructuras simbólicas. También señalo tres trampas que los exploradores bourdieanos del mundo social deben tener un cuidado especial en evitar: la fetichización de los conceptos, las seducciones de “hablar bourdieano” y fallar al realizar las operaciones que las nociones de Bourdieu estipulan, y la imposición forzada de su marco teórico en bloque, cuando es más productivo usarlo como un estuche de herramientas a través de la transposición. Estos principios guían la construcción del objeto y no son consignas teóricas, sino pautas prácticas para la investigación antropológica. Lo que implica que la mímesis y no la exégesis debe guiar a aquellos científicos sociales que desean construir, revisar o retar la maquinaria y el legado científicos de Pierre Bourdieu
Resumen en inglés This article spotlights four transversal principles that animate Pierre Bourdieu’s research practice and can fruitfully guide inquiry on any empirical front: the Bachelardian imperative of epistemological rupture and vigilance; the Weberian command to effect the triple historicization of the agent (habitus), the world (social space, of which field is but a subtype), and the categories of the analyst (epistemic reflexivity); the Leibnizian-Durkheimian invitation to deploy the topological mode of reasoning to track the mutual correspondences between symbolic space, social space, and physical space; and the Cassirer moment urging us to recognize the constitutive efficacy of symbolic structures. I also flag three traps that Bourdieusian explorers of the social world should exercise special care to avoid: the fetishization of concepts, the seductions of “speaking Bourdieuse” while failing to carry out the research operations Bourdieu’s notions stipulate, and the forced imposition of his theoretical framework en bloc when it is more productively used in kit through transposition. These principles guiding the construction of the object are not theoretical slogans but practical blueprints for anthropological inquiry. This implies that mimesis and not exegesis should guide those social scientists who wish to build on, revise or challengethe scientific machinery and legacy of Pierre Bourdieu
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Historia y teorías de la sociología,
Bourdieu, Pierre,
Bachelard, Gastón,
Weber, Max,
Leibniz, Gottfried Wilhelm,
Durkheim, Emile,
Cassirer, Ernst,
Espacio social,
Poder simbólico,
Topología social,
Vigilancia epistemológica
Keyword: History and theories of sociology,
Bourdieu, Pierre,
Bachelard, Gastón,
Weber, Max,
Leibniz, Gottfried Wilhelm,
Durkheim, Emile,
Cassirer, Ernst,
Social space,
Symbolic power,
Social topology,
Epistemological vigilance
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