Revista: | Estudios sociales (Hermosillo, Son.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000424824 |
ISSN: | 0188-4557 |
Autores: | Laureano Eugenio, Jorge1 Mejía Mendoza, Martha Leticia1 Valadez Figueroa, Isabel1 Márquez Amezcua, José Mario2 |
Instituciones: | 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México 2Secretaría de Salud, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2015 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 23 |
Número: | 46 |
Paginación: | 138-161 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El artículo describe proceso y resultados de trabajo educativo en comunidad rural, sustentado en la educación popular. Ello como estrategia para lograr la movilización social e incidir en los determinantes sociales del contexto. Consistió en cuatro etapas: 1. conocimiento de la comunidad, 2. conformación de grupo primario, 3. movilización social con integración de comisiones de trabajo, 4. crecimiento del proceso con distintas modalidades de participación. El modelo educativo, a tres años de trabajo, ofrece la posibilidad de lograr la movilización social a manera de demanda pública organizada hacia organismos e instituciones de salud, educación y desarrollo social, con el empoderamiento comunitario y fortalecimiento del entramado social para incidir en los determinantes sociales |
Resumen en inglés | The article describes the process and results of educational work in rural community, based on the popular education, as a strategy for achieving the social mobilization and influence on the social determinants of context. Consisted of four stages: 1. Knowledge of the community, 2. Formation of Primary Group, 3. Social mobilization with integration of working commissions, 4. Growth process with different modalities of participation. The educational model, to three years of work, offers the possibility of achieving social mobilization by way of public demand toward organized agencies and institutions of health, education, and social development with the community empowerment and strengthening the social fabric to make an impact on the social determinants |
Disciplinas: | Medicina, Sociología |
Palabras clave: | Salud pública, Sociología de la educación, México, Jalisco, Movilización social, Educación popular, Determinantes sociales, Empoderamiento, Atención primaria, Demandas sociales |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |