Revista: | Estudios sociales (Hermosillo, Son.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000440639 |
ISSN: | 0188-4557 |
Autores: | Tetreault, Darcy Víctor1 Valencia Lomelí, Enrique2 Foust, David2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas. México 2Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 24 |
Número: | 47 |
Paginación: | 72-96 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo del estudio es indagar en la producción académica mexicana vinculada a políticas sociales, sintetizar las propuestas generadas en ella para las políticas ante la pobreza y analizar sus vinculaciones con las reformas sociales recientes. Se revela que los académicos mexicanos han hecho diversos esfuerzos con el propósito de incidir en las políticas de combate a la pobreza: desde la publicación en revistas y libros especializados hasta la participación en foros de discusión con funcionarios públicos y esquemas de evaluación o propuestas para las políticas. Se hallaron coincidencias entre algunos modelos teóricos interactivos en relación con los factores que explican el porqué y el cómo de los impactos de los académicos en la definición del curso de las políticas de combate a la pobreza |
Resumen en inglés | The purpose of this study is to examine Mexican academic production linked to social policies, synthesize the proposals it has generated vis-à-vis poverty and analyze their linkages to recent social policy reforms. It reveals that Mexican academics have made diverse efforts to influence policies to combat poverty: from publishing in specialized journals and books, to participating in discussion forums with public servants, evaluation schemes and policy proposals. In addition, it finds coincidences between some interactive theoretical models in relation to factors that explain the why and how of academics' influence in defining the course of policies to combat poverty |
Disciplinas: | Ciencia política, Educación |
Palabras clave: | Activismo y participación política, Sociología de la educación, Producción académica, Impacto político, Política social, Pobreza, Investigación académica, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |