Los grupos de discusión como estrategia metodológica para conocer las representaciones sociales acerca de la investigación en el contexto de la formación profesional de los comunicadores



Título del documento: Los grupos de discusión como estrategia metodológica para conocer las representaciones sociales acerca de la investigación en el contexto de la formación profesional de los comunicadores
Revista: Estudios sobre las culturas contemporáneas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000444444
ISSN: 1405-2210
Autores:
Año:
Volumen: 22
Número: 44
Paginación: 127-177
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este trabajo se plantea una forma de caracterizar las representaciones sociales que tienen los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, acerca del sentido, importancia y utilidad que tiene la investigación en su proceso de formación profesional. La investigación se llevó a cabo con un enfoque cualitativo y fenomenológico que se basó en la utilización de la técnica de grupos de discusión, cuya implementación permitió conocer los significados y las representaciones sociales que construyen los estudiantes acerca de la carrera que estudian y de la investigación como componente de su formación profesional. Los resultados muestran que los estudiantes poseen una gran riqueza semántico-discursiva y una fuerte implicación personal que otorga a la investigación un papel importante como componente curricular, aunque paralelamente tiene un bajo reconocimiento como opción de desarrollo profesional para quienes están cursando la carrera
Resumen en inglés This paper presents a way to characterize the social representations that have students of the Degree in Communication from the Faculty of Arts and Communication at the University of Colima, about the meaning, the importance and the usefulness of research in their formation process arises professional. The research was conducted with a qualitative and phenomenological approach based on the use of discussion groups, whose implementation allowed to know the meanings and social representations that build students about career They are studying and research as part of their training. The results show that students have a great semantic richness and strong personal involvement that grants, research, an important role as curricular component, but parallel has a low recognition as an option for those pursuing professional career development
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Educación superior,
Universidad,
Formación profesional,
Desarrollo profesional,
Currículo,
Representación social,
Colima,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)