Título del documento: La cultura sexual de los adolescentes colimenses: aspectos característicos de la cultura local
Revista: Estudios sobre las culturas contemporáneas
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad de Colima, Facultad de Psicología, Colima. México
2Universidad de Colima, Centro Universitario de Investigaciones Sociales, Colima. México
Periodo: Dic
País: México
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del presente artículo es identifi car los factores que construyen la cultura sexual de adolescentes colimenses del nivel medio superior de escuelas públicas urbanas; para ello se trabajó en los entornos familia y amigos, dos universos simbólicos en los que interactúan los adolescentes, concebidos por éstos como referentes culturales que infl uyen en sus prácticas sexuales. Este artículo es producto de una investigación en la que participaron 90 estudiantes, 45 hombres y 45 mujeres con un rango de edad de 14 a 18 años; se obtuvo información mediante grupos focales que fue interpretada mediante el análisis del discurso. Los resultados caracterizan a la cultura sexual del adolescente colimense, a través de su conducta sexual, en la que se resalta la percepción de uso de condón, la atracción sexual, así como las creencias y valores sobre la virginidad y el debut sexual. Los hallazgos son interpretados principalmente desde la teoría ecológica del desarrollo humano de Urie Bronfrenbrenner (1987)
Resumen en inglés Identifying factors that build the sexual culture in middle high class adolescents of Colima, Mexico is the main purpose for the present article. Taken into account were family and friends as symbolic universes in which the adolescents interact, and are cultural references that infl uence their sexual practices. In this research project 90 students participated: 45 men and 45 women with ages ranging from 14 to 18. Data was collected by means of focal groups and a discourse analysis was used to interpret fi ndings. The results characterize the sexual culture through sexual conduct of teenagers in Colima. Concepts like how using a condom is perceived, sexual attraction, beliefs and values on virginity and sexual debut are discussed. The fi ndings are interpreted mainly from Urie Bronfrenbrenner’s (1987) Ecological Theory of Human Development.
Disciplinas: Sociología,
Palabras clave: Sociología de la sexualidad,
Adolescentes,
Cultura sexual,