El gran varón. Disputas del cuerpo nacional venezolano en tiempos de revolución

Título del documento: El gran varón. Disputas del cuerpo nacional venezolano en tiempos de revolución
Revista: Estudios. Revista de investigaciones literarias y culturales
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1New York University, Nueva York. Estados Unidos de América
País: Venezuela
Enfoque: Analítico
Resumen en español En Venezuela, la figura de Simón Bolívar es intocable, especialmente ahora que el proyecto político revolucionario la ha magnificado como emblema único nacional. Los pasados carnavales del 2006, brindaron una noticia que consternó a la opinión pública venezolana. Pdvsa, la compañía petrolera estatal, había financiado una escuela de samba brasileña que como principal atracción exhibiría en Río de Janeiro una carroza con la figura de Simón Bolívar. Una vez develada la imagen que representaba al Padre de la patria, saltó la sorpresiva noticia de que el gobierno nacional a través de su petrolera, había financiado un Bolívar gay. Aunque no es la primera vez que en Venezuela la figura del Libertador se ve involucrada en polémicas raciales y sexuales, el escándalo y deciotros manejos de la imagen de Bolívar han servido para desnudar los proyectos y estrategias políticas del gobierno y de la oposición y, en especial, para desvelar el muy estrecho espacio que el cuerpo nacional venezolano, bajo ambas perspectivas, está dispuesto a ceder. Me interesa resaltar la incomodidad que generó el solo hecho de pensar en un Bolívar gay y, en especial, las inesperadas estrategias que desplegó el gobierno bolivariano para evitar que el Libertador se atreviera a “salir del closet”
Resumen en inglés In 2006, Pdvsa, Venezuela’s state owned petroleum company financed a Brazilian samba school that exhibited the figure of Simón Bolívar as the main attraction on their carnival float during Rio de Janeiro’s famed annual event, shocking the Venezuelan public opinion. Once the image that represented the Father of the Nation was revealed, the news that the national government, vis-à-vis its petroleum company, had financed a gay Bolivar, spread nationally. Though it was not the first time that the Liberator’s figure found itself wrapped up in the midst of sexual and racial controversies, the scandal and other manipulations of Bolivar’s image served to undress the government’s political projects and strategies, as well as those of the opposition. Further, it revealed the very narrow space that the Venezuelan national body, under both perspectives, is willing to relinquish. I propose to show the discomfort that was produced at the mere idea of a gay Bolívar, in particular the unexpected strategies that the Bolivarian government deployed to prevent the Liberator from “coming out of the closet”
Disciplinas: Antropología,
Ciencia política
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Activismo y participación política,
Homosexualidad,
Venezuela,
Bolívar, Simón,
Carnaval,
Chávez Frías, Hugo,
Sexualidad,
Gobierno,
Ideología,
Revolución
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)