Revista: | Estudios públicos (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000393966 |
ISSN: | 0718-3089 |
Autores: | Gandolfo, Pedro |
Año: | 2010 |
Número: | 120 |
Paginación: | 207-222 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El Huerto de los Cerezos —señala Pedro Gandolfo en este ensayo— es una obra atravesada por el conflicto entre actividad y pasividad, soledad y comunicación, belleza y cambio. El fluir del tiempo es su gran tema subyacente, tiempo que parece atrapar a los personajes en una abúlica inercia. El desenlace, si bien pasa por el sacrificio del jardín de los cerezos y de lo que ello simboliza, desanuda el cautiverio y lanza a los personajes hacia un porvenir real. La obra pone a la vista los rasgos principales de la dramaturgia chejoviana: la estructura de llegadas y despedidas, los diálogos inconexos y cotidianos, la importancia del texto no dicho y el silencio, el ritmo sincopado |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Crítica literaria, Chejov, Anton Pavlovich, Obra literaria, Silencio, Diálogo, Tiempo, Resentimiento, Ritmo |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |