Problemas de equidad asociados con el cambio de las pruebas de admisión universitaria en Chile



Título del documento: Problemas de equidad asociados con el cambio de las pruebas de admisión universitaria en Chile
Revista: Estudios públicos (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000390109
ISSN: 0718-3089
Autores: 1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Número: 106
Paginación: 97-127
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se examina el proceso de reemplazo de la PAA por la PSU, advirtiéndose que esta última fue elaborada en un período demasiado breve para su debido desarrollo y validación. Por otro lado, la evidencia indica que, contrariamente a lo planteado por quienes promovían su implantación, las nuevas pruebas no se han traducido en mayor equidad en el ingreso a la universidad. Ello se explicaría porque los estudiantes provenientes de los sectores más desventajados no han contado con la preparación necesaria para responder a los mayores niveles de dificultad de las nuevas pruebas de admisión
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Problemas sociales,
Educación superior,
Desarrollo social,
Estratificación social,
Investigación educativa,
Planeación y políticas educativas,
Sistemas educativos,
Pruebas de admisión,
Rendimiento académico,
Políticas públicas,
Admisión escolar,
Reforma educativa,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)