Política comercial estratégica en el mercado aéreo chileno



Título del documento: Política comercial estratégica en el mercado aéreo chileno
Revista: Estudios públicos (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000387977
ISSN: 0718-3089
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Chile, Departamento de Ingeniería Industrial, Santiago de Chile. Chile
Año:
Número: 109
Paginación: 187-223
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo se estudia la política comercial en el transporte aéreo desde un punto de vista estratégico. En particular, se examinan las condiciones bajo las cuales es apropiada una política de reciprocidad (a diferencia de una apertura unilateral). La política de reciprocidad se basa en la idea de que el país con el que se negocia un acuerdo estará más dispuesto a ofrecer abrir su mercado aerocomercial si obtiene algo a cambio. En este trabajo se demuestra que la política de reciprocidad es preferible a la apertura unilateral si se cumplen ciertas condiciones de mercado: existencia de alternativas para los vuelos entre los puntos, la existencia de varias firmas compitiendo intensamente, y si el costo de esperar una resolución positiva es bajo. En el caso de países con los que no hay acuerdos de cielos abiertos se estima en forma aproximada el aumento en el bienestar social proveniente de una frecuencia adicional. Se obtiene un valor de varios millones de dólares, de los cuales entre 30 y 40% corresponde a mayores utilidades para la firma doméstica
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Política económica,
Economía del transporte,
Planificación económica,
Desarrollo económico,
Aerolíneas,
Comercio,
Bienestar social,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)