Objetivos de la enseñanza escolar: La importancia de la base



Título del documento: Objetivos de la enseñanza escolar: La importancia de la base
Revista: Estudios públicos (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000325437
ISSN: 0718-3089
Autores:
Año:
Número: 78
Paginación: 165-179
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo, escrito durante el debate de la reforma educacional en Gran Bretaña, Oliver Letwin sostiene que un país que pretende subsanar graves deficiencias en la preparación de sus jóvenes, debería comenzar por preguntarse cuál es el primer objetivo de la enseñanza escolar. ¿No será —señala Letwin— que el sistema escolar se ha fijado numerosas metas ambiciosas (todas ellas muy loables y legítimas), en desmedro del objetivo central, pero más modesto, de entregar una ‘base’? ¿No será que la ambición noble pero grandiosa de querer lograr lo imposible termina impidendo alcanzar lo posible? Letwin no discute que formar una ‘persona educada’ es el ideal más alto al que puede aspirar un establecimiento. Con todo, afirma, el primer objetivo de la escuela, y el más importante de todos, debería ser proporcionarles a los alumnos una base sólida que les permita a éstos entender un texto escrito, expresarse con relativa facilidad en forma escrita y oral, y un manejo básico de los números. Esto, en verdad, sería entregarles a los alumnos un tesoro de incalculable valor
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Planeación y políticas educativas,
Reforma educativa,
Escuela,
Educación,
Gran Bretaña
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)