Momento en que el embrión es persona humana



Título del documento: Momento en que el embrión es persona humana
Revista: Estudios públicos (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000265666
ISSN: 0718-3089
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Número: 96
Paginación: 281-323
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El autor inquiere cuándo comienza el sujeto biológico hombre. La respuesta es que al momento de la fecundación, porque desde ese momento el cigoto cuenta con el código genético humano que le permite, sin inyección de nueva información, alcanzar el pleno desarrollo. El autor sostiene que la fecundación tiene como evento definitorio la penetración de la cabeza del espermatozoide en el ovocito, y expone las respuestas que se dan a las objeciones que han merecido estos planteamientos. Luego aborda el aspecto filosófico del problema: toma la noción del alma de Aristóteles y concluye que si hay sujeto biológico hombre desde la fecundación, tiene que estar en él el alma humana desde ese mismo momento. Por último el autor expone las tres respuestas filosóficas que se han dado a esta cuestión: a) que el desarrollo del embrión se debe a una potencia formativa del alma del padre que se traslada al embrión, y que lo va transformado primero en vegetal, luego en animal y finalmente en hombre, que es la doctrina de Aristóteles y Santo Tomás; b) que el embrión tiene los órganos del adulto en miniatura, siendo el desarrollo sólo crecimiento, que es la tesis preformista del siglo XVII, y c) que el embrión tiene su propia facultad organogénica que le permite, a partir de una organicidad básica, construir él mismo sus órganos definitivos, tesis que ha tenido sostenedores desde la Grecia antigua hasta hoy
Disciplinas: Filosofía,
Medicina
Palabras clave: Etica,
Historia y filosofía de la medicina,
Embrión,
Vida,
Hombre,
Alma,
Fecundación,
Aristóteles,
Santo Tomás de Aquino
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