Revista: | Estudios públicos (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000448220 |
ISSN: | 0718-3089 |
Autores: | Aguirre, Elisa1 Abufhele, Marcela2 Aguirre, Rodrigo2 |
Instituciones: | 1Digital Education, Santiago de Chile. Chile 2Universidad del Desarrollo, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2016 |
Número: | 144 |
Paginación: | 7-29 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo realiza una revisión exhaustiva de la evidencia científica existente sobre el estrés tóxico prenatal, los mecanismos por los que afecta al feto en formación, sus factores de riesgo y sus efectos sobre el desarrollo posterior del niño, tanto a corto como a largo plazo. Concluye que una parte de las diferencias en el desarrollo neurocognitivo que se observan entre niveles socioeconómicos, reflejadas, por ejemplo, en los resultados en aprendizajes se explica por la mayor prevalencia del estrés prenatal entre los más pobres. Por lo tanto, si la sociedad chilena quiere moverse hacia estándares de mayor igualdad de oportunidades no puede dejar de prestar atención a políticas públicas que colaboren a prevenir y apoyar a las mujeres en riesgo de experimentar situaciones de estrés tóxico, ya que éste mina el potencial de los niños aun antes de nacer |
Resumen en inglés | This article makes an exhaustive review of scientific evidence of prenatal toxic stress, the ways in which it affects developing fetuses, the risk factors and the effects on the child’s subsequent development in both the short and long term. The conclusion is that part of the differences in neurocognitive development seen among socioeconomic levels, reflected, for example, by learning outcomes, are due to the greater prevalence of prenatal stress among the poor. Therefore, if Chilean society wishes to move towards more equal opportunities, it must design public policies that help prevent toxic stress and support women at risk of it since toxic stress undermines the potential of children before they are even born |
Disciplinas: | Medicina, Ciencia política |
Palabras clave: | Neonatología, Estrés prenatal, Estrés tóxico, Neuroprotección, Intervención temprana, Desigualdad, Pobreza, Políticas públicas, Políticas de salud, Gobierno, Chile |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |