Título del documento: De vuelta a clases
Revista: Estudios públicos (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000389617
ISSN: 0718-3089
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Chile, Departamento de Economía, Santiago de Chile. Chile
Año:
Número: 103
Paginación: 277-306
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este documento presenta el deficiente desempeño de un grupo de economistas al responder un cuestionario con preguntas como las que enfrentan los alumnos que se preparan para rendir la prueba de selección para ingresar a la universidad (PSU) en Chile. Se encuentra que ese desempeño obedece a que las preguntas están generalmente mal formuladas, son factualmente incorrectas y/o no pueden ser respondidas con la información entregada. Se señala que las deficiencias constatadas en el cuestionario aplicado serían aún más preocupantes si las preguntas proveyesen información respecto al tipo de enseñanza en economía que los alumnos de educación media reciben en el colegio
Resumen en inglés This paper presents and discusses the poor performance shown by a group of professional economists in a test with questions that Chilean high school graduates answer when preparing for college admission tests. It is argued that the reason for this poor performance originates in questions which are factually incorrect, or not well posed, or which cannot be answered with the information provided. The findings presented in this paper would be even more troubling —the author points out— if the test were an indication of how the subject of economics is being taught in Chilean high schools
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Enseñanza,
Economía,
Cuestionarios,
Didáctica,
Educación media,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)