Revista: | Estudios públicos (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000390187 |
ISSN: | 0718-3089 |
Autores: | Elton, María1 |
Instituciones: | 1Universidad de los Andes, Instituto de Filosofía, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2006 |
Número: | 104 |
Paginación: | 217-245 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Una cierta vulgarización del pensamiento de Adam Smith ha puesto el acento en la importancia del interés por sí mismo en la sociedad comercial, con detrimento de la benevolencia. El interés por sí mismo sería no moral y la benevolencia moral. En este artículo se sostiene, sin embargo, que si profundizamos en su filosofía expuesta en La Teoría de los Sentimientos Morales, que se encuentra en el trasfondo de La Riqueza de las Naciones, se advierte que el interés por sí mismo puede ser virtuoso, llegando a ser una prudencia inferior, y que la benevolencia es importante también para la sociedad comercial, para corregir los desequilibrios que aparecen en su desarrollo. La benevolencia no sólo sería compatible con la prudencia inferior en La Riqueza de las Naciones, sino también a veces exigible. Adam Smith admite que el Estado no sólo debe proteger la justicia conmutativa entre los individuos, sino también exigir un cierto grado de justicia distributiva por parte de la sociedad, para corregir ciertas desigualdades fundamentales, como la que proviene de la división del trabajo: la deshumanización de los trabajadores comunes. El sistema de la libertad natural depende entonces —se sugiere en este ensayo— de la educación moral y política de todos los individuos que conforman una sociedad |
Resumen en inglés | This essay holds that a certain popularization of the thought of Adam Smith has accentuated the importance of self-interest in a commercial society to the detriment of benevolence. Self-interest would be immoral and benevolence moral. However, when exploring his philosophy set down in the Theory of the Moral Sentiments, which lies in the background in The Wealth of Nations, it is seen that self-interest may be virtuous and even become an inferior prudence, while benevolence is also important to the commercial society in correcting the imbalances that appear in some aspects of its development. This article suggests that benevolence is not only compatible with the inferior prudence in The Wealth of Nations yet is also sometimes required. Adam Smith admits that the State must not only protect commutative justice among individuals but also demand a certain degree of distributive justice by society in order to remedy certain fundamental inequalities, like that which arises from the division of labor: the dehumanization of poor workers. Accordingly, Maria Elton concludes, the system of natural freedom hinges on the moral and political education of all individuals comprising a society |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Historia de la filosofía, Teoría de los sentimientos morales, Benevolencia, Desigualdad, División del trabajo, Educación moral, Smith, Adam |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |