Score de Participación Parlamentaria (SPP). Sobre cómo medir el desempeño de los diputados federales en México



Título del documento: Score de Participación Parlamentaria (SPP). Sobre cómo medir el desempeño de los diputados federales en México
Revista: Estudios políticos (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000495150
ISSN: 0185-1616
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Humanidades y Educación, Monterrey, Nuevo León. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Acatlán, Naucalpan, Estado de México. México
Año:
Periodo: May-Ago
Número: 47
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Tomando en consideración que actualmente no existen indicadores cualitativos para evaluar el desempeño de los legisladores mexicanos, este artículo propone un Score de Participación Parlamentaria (SPP). Se trata de un instrumento multifactorial ponderado que considera tres acciones sustantivas en el comportamiento de los congresistas: a) la presentación de iniciativas (midiendo su relevancia y tránsito por el proceso legislativo); b) la promoción de puntos de acuerdo (y su avance en el trayecto congresional); c) la asistencia efectiva a sesiones de Pleno
Resumen en inglés Since currently there are no qualitative indicators to assess the legislative performance of Mexican legislators, this paper introduces a Parliamentary Participation Score (SPP). This is a multifactorial weighed instrument that considers three substantive actions of legislators: a) bill sponsorship (regarding their relative relevance and progress throughout parliamentary stages); the crafting of petitions (and their advancement through the legislative process); and c) effective assistance to floor debates
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Gobierno,
México,
Poder Legislativo,
Diputados,
Desempeño,
Evaluación,
Instituciones
Keyword: Government,
Mexico,
Legislative,
Legislators,
Performance,
Evaluation institutions
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)