Reproducción de vulnerabilidades en adolescentes en contextos de encierro en el Paraguay: un modelo de explicación desde la teoría del aprendizaje social



Título del documento: Reproducción de vulnerabilidades en adolescentes en contextos de encierro en el Paraguay: un modelo de explicación desde la teoría del aprendizaje social
Revista: Estudios paraguayos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000435389
ISSN: 0251-2483
Autores:
Año:
Volumen: 33
Número: 1-2
Paginación: 123-147
País: Paraguay
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo abarca la problemática de la privación de libertadde adolescentes en el Paraguay, la naturaleza de la conducta delictiva, y sus probables consecuencias psicosociales. Se persigue el objetivo de ahondar en la descripción y el análisis de la realidad de los centros educativos para adolescentes en conflicto con la ley en el país. El trabajo de campo deriva de un censo del total de adolescentes en privación de libertad en el Paraguay. Se propone un modelo explicativo, a partir de la realidad encontrada en los centros educativos de Paraguay, de los aspectos e implicancias psicológicas del fenómeno de la privación de libertad de adolescentes. Se analizan igualmente los contextos familiar, socioeconómico y político en que se desarrollaban los adolescentes antes de su privación de libertad, los cuales se constituyen en los motivos de los conflictos con la ley penal
Resumen en inglés Thearticlecoverstheproblem of deprivation of liberty of adolescents in Paraguay, thenature of the criminal conduct, and theirlikelypsychosocialconsequences. Theaim of deepeningthedescription and analysis of thereality of schoolsforadolescents in conflictwiththelaw in the country pursued. Fieldworkderivedfrom a census of alladolescents in detention in Paraguay. Anexplanatorymodelisproposedfromtherealityfound in schools in Paraguay, psychologicalaspects and implications of thephenomenon of deprivation of liberty of adolescents. Thefamily, socioeconomic and politicalcontexts in whichadolescentsweredevelopedbeforehisdetention, whichconstitutethegrounds of conflictwiththelaw are alsoanalyzed
Disciplinas: Derecho,
Sociología
Palabras clave: Derecho penal,
Privación de la libertad,
Centros educativos,
Adolescentes,
Aprendizaje social,
Control,
Paraguay
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)