Racismo y Pensamiento Latinoamericano - La subalternización de la Diáspora africana en América



Título del documento: Racismo y Pensamiento Latinoamericano - La subalternización de la Diáspora africana en América
Revista: Estudios latinoamericanos (Pasto)
Base de datos:
Número de sistema: 000551795
ISSN: 2665-329X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Nariño-Rudecolombia,
Año:
Número: 34-35
Paginación: 51-62
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés This text addresses the genesis of what Alberdi called the philosophy of the American (Biagini, 2005). Therefore, it examines whether the transit, in epistemic terms, of colonial society to republican society meant a time of weaning of European thought or whether, on the contrary, it can be considered as the continuity of the patterns of power and Colonial domination in the Latin American academic sphere. To understand the characteristics of what has been called Latin American thought from the nineteenth century to the first half of the twentieth century, it is of great importance to find the guiding thread of the ideologies that preceded it since the constitution of America as a setting for colonization. It is also worth checking if the categories of Eurocentrism and Social Darwinism are associated with the racist type of the early thinkers who made much of intellectual history in America. Of course, I am interested in analyzing how this thought constitutes a pilot to strengthen the subalternization of the Afro-Latin Diaspora within the framework of the developments of the Latin American academy. Finally, alternatives to classic Latin American thought are outlined in the analysis of what is known today as decolonial thinking within the framework of the Modernity/coloniality research project. In this scenario, as a critique of European modernity, it is possible to find ways to make the own thinking of Diaspora afrolatina visible.
Resumen en español Este texto aborda la génesis de lo que Alberdi llamó la filosofía de lo americano (Biagini, 2005). Por lo tanto, examina si el tránsito, en términos epistémicos, de la sociedad colonial a la sociedad republicana significó una época de destete del pensamiento europeo o si, por el contrario, la misma se puede considerar como la continuidad de los patrones de poder y dominación colonial en el ámbito académico latinoamericano. Para la comprensión de las características de lo que se ha denominado pensamiento latinoamericano desde el siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX es de gran importancia encontrar el hilo conductor de las ideologías que lo antecedieron desde la constitución de América como escenario de colonización. Así mismo, vale la pena verificar si las categorías de eurocentrismo y darwinismo social están asociadas a los planteos de tipo racista de los primeros pensadores que hicieron gran parte de la historia intelectual en América. Por supuesto, me interesa analizar cómo este pensamiento se constituye en piloto para afianzar la subalternización de la Diáspora Afrolatina en el marco de los desarrollos de la academia latinoamericana. Finalmente, se esbozan alternativas al pensamiento clásico latinoamericano en el análisis de lo que se conoce hoy como pensamiento decolonial en el marco del proyecto de investigación Modernidad/colonialidad. En este escenario, en cuanto critica de la modernidad europea, es posible encontrar caminos para visibilizar el pensamiento propio de la Diaspora afrolatina.
Palabras clave: Colonialidad,
Subalternización,
Pensamiento Decolonial,
Pensamiento Afrodiaspórico,
Episteme Colonizadora.
Keyword: Afrodiasporico Thought,
Decolonial Thought,
Subalternization,
Coloniality,
Colonizing Episteme
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