Revista: | Estudios latinoamericanos (Pasto) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000551794 |
ISSN: | 2665-329X |
Autores: | Egas Villota, Mario Fernando1 |
Instituciones: | 1Universidad de Nariño, |
Año: | 2014 |
Número: | 34-35 |
Paginación: | 41-50 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | Since the original System of Music Education emerged in Venezuela as a social project, many networks that echo its successful development are implemented in several countries in Latin America. They, however, face the challenge of becoming a formative alternative for the enhancement of human sensibility from the assessment of the characteristics of particular social contexts as an epistemological position that assumes the rupture not only of economic precarities but of the understanding of the Musical art as a transforming experience. In this way arises the reappropriation of aisthesis as a sensitive perception, distancing from a classical conception close to the aesthetics of the beautiful, which on the other hand implies coloniality manifested in the uncritical reproduction of educational principles in the field of music, From pillars such as repertoires, instruments, methodological proposals of European origin, among other aspects. Also the question about the formation as search or impulse of a human becoming from the emergence of a new altermodern culture emerged in the globalized mestizaje. This reality summons the reflection of the higher education programs who face the growing conflict by disintegrating the scaffolding of tradition, focusing on the formation of creative thinking and expressive education. |
Resumen en español | Desde el original Sistema de Educación Musical surgido en Venezuela como proyecto social, son muchas las Redes que como eco de su exitoso desarrollo se implementan en varios países de América Latina. Ellas, sin embargo, enfrentan el reto de constituirse en una alternativa formativa para la potenciación de la sensibilidad humana desde la valoración de las características de los contextos sociales particulares como postura epistemológica que asume la ruptura no sólo de las precariedades económicas sino de la comprensión del arte musical como experiencia transformadora. De este modo surge la reapropiación de la aisthesis en tanto percepción sensible, en distanciamiento de una concepción clásica cercana a la estética de lo bello, que por otro lado implica la colonialidad manifiesta en la reproducción acrítica de principios educativos en el campo de la música, situados desde pilares como los repertorios, los instrumentos, las propuestas metodológicas de origen europeo, entre otros aspectos. Así mismo la pregunta sobre la formación como búsqueda o impulso de un devenir humano desde la emergencia de una nueva cultura altermoderna surgida en el mestizaje globalizado. Esta realidad convoca la reflexión de los programas de educación superior quienes afrontan el conflicto creciente por desintegrar los andamiajes de la tradición, enfocándose en la formación de un pensamiento creativo y una educación expresiva. |
Palabras clave: | Música, Musical Latinoamericano, Estética Altermoderna, Estética Decolonial, Experiencia Mística. |
Keyword: | Decolonial aesthetics, altermodern aesthetics, Latin American musical, music, mystical experience |
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