Revista: | Estudios - Instituto Tecnológico Autónomo de México |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000467421 |
ISSN: | 0185-6383 |
Autores: | Sheinbaum Lerner, Diego1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Ciudad de México. México |
Año: | 2018 |
Volumen: | 16 |
Número: | 124 |
Paginación: | 57-74 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | En el artículo se delinean los alcances artísticos de The sirens of Titan, de Kurt Vonnegut, y su capacidad para explorar los dilemas de la cultura posmoderna y de la condición humana tal como fue formulada por Hannah Arendt. Se propone que la versatilidad en el manejo de tramas, personajes, mundos posibles y del narrador le permite a Vonnegut plasmar los rasgos distintivos de la cultura estadounidense de la posguerra, al mismo tiempo que desnuda sus fundamentos filosóficos por medio del uso virtuoso de la parodia |
Resumen en inglés | The article delineates the artistic scope of Kurt Vonnegut’s The Sirens of Titan, and his ability to explore the dilemmas of postmodern culture and the human condition as formulated by Hannah Arendt. It suggests that the versatility in the handling of plots, characters, possible worlds and the narrator allows Vonnegut to capture the distinctive features of post-war U.S. culture, while he strips its philosophical foundations through the virtuous use of parody |
Disciplinas: | Filosofía, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Doctrinas y corrientes filosóficas, Forma y contenido literarios, Novela, Vonnegut, Kurt, Condición humana, Posmodernidad, Arendt, Hannah, Parodia |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |