Revista: | Estudios - Instituto Tecnológico Autónomo de México |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000533684 |
ISSN: | 0254-7724 |
Instituciones: | 1Colegio Académico Beit Berl, Israel. Profesora invitada, Universidad de Tufts, 2 3 |
Año: | 2020 |
Volumen: | 18 |
Número: | 133 |
Paginación: | 71-89 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se propone que el humor constituye una forma de comunicación intrapersonal particularmente apta para la (auto) educación filosófica que se encuentra en el corazón de la práctica de la filosofía. Se explican los resultados epistemológicos y éticos de un uso sistemático de la risa autorreferencial. Se defienden los beneficios de una cosmovisión basada en el reconocimiento del ridículo humano, Homo risibilis, comparándolo con otros enfoques de la condición humana |
Resumen en inglés | This article presents humor as enacting an intra-personal communication particularly apt for the philosophic (self) education that lies at the heart of the practice of philosophy. It explains the epistemological and ethical outcomes of a systematic use of self-referential laughter. It argues for the benefits of a worldview predicated on acknowledging human ridicule, Homo risibilis, comparing it with other approaches to the human predicament |
Disciplinas: | Educación, Filosofía |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Doctrinas y corrientes filosóficas, Metafísica, Autoeducación, Comunicación, Humor, Ridiculizar, Tragedia |
Keyword: | History and philosophy of education, Doctrines and philosophical currents, Metaphysics, Self-education, Communication, Humor, Ridicule, Tragedy |
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